FIABILIDAD Y CONFIANZA
Diagnóstico Ocular
Uno de los principales servicios que prestamos en nuestra Clínica Oftalmológica en Valencia, son las diagnósticos oculares.
Diagnóstico de enfermedades de la retina / mácula:
Es de los campos en nuestra Clínica Oftalmológica con mayor experiencia. Cuatro son los campos de interés:
Degeneración macular asociada a la edad (DMAE):
- Los síntomas en la DMAE derivan de la afectación de la retina central o mácula. Se afecta la visión central: pérdida de visión, distorsión de las imágenes, mancha central. Actividades como marcar un número de teléfono, ver las caras … se ven muy afectadas.
- La forma húmeda o exudativa de la DMAE es la variante más agresiva, que sin tratamiento puede provocar pérdida visual irreversible en pocos días.
- En la actualidad disponemos, y aplicamos en nuestra Clínica Oftalmológica, de los fármacos antiangiogénicos, que a través de inyecciones intravítreas ó intraoculares pueden detener la progresión de la enfermedad.
Retinopatía diabética y otros trastornos vasculares de la retina como las oclusiones vasculares venosas retinianas:
- La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en pacientes en edad laboral, y el edema macular la principal alteración responsable.
- Aunque en la actualidad sigue siendo fundamental en su tratamiento el control metabólico del paciente, pueden ser opciones de tratamiento, que valoramos de forma individual:
La fotocoagulación – láser
Inyección intravítrea o intraocular de fármacos antiangiogénicos o de corticoides;
Cirugía o vitrectomía.
Miopía:
- Se entiende por miopía patológica aquellos ojos que tienen más de 6 dioptrías o una longitud axial mayor de 26-27 mm.
- Pueden presentar mayor riesgo de lesiones a nivel de la retina central o mácula, y a nivel de la retina periférica (desgarros de la retina o desprendimientos de retina).
- Se necesitan por tanto en estos pacientes exploraciones minuciosas y periódicas.
Desprendimiento de retina:
- En ocasiones, el desprendimiento de retina viene precedido de síntomas como la percepción de destellos de luz fotopsias) y de “moscas volantes (miodesopsias), expresión de la alteración del humor vítreo o desprendimiento vítreo.
- La aparición de un desgarro en la retina puede preceder al desprendimiento de la retina, siendo necesario el tratamiento láser.
- Una vez se ha producido el mismo, su tratamiento es quirúrgico mediante vitrectomía:
Actualmente usamos técnicas de microcirugía mínimamente invasiva para tratar enfermedades como el desprendimiento de retina, las membranas epiretinianas y los agujeros maculares.
Se practican bajo anestesia loco regional y sin ingreso hospitalario.
Diagnóstico integral del glaucoma y su tratamiento:
El glaucoma supone el deterioro del nervio óptico como consecuencia de la alteración de la presión intraocular.
El diagnóstico integral del glaucoma incluye:
- Medición de la presión intraocular con tonómetro de aplanación y/ aire.
- Examen del nervio óptico:
Funcional: A través de la Campimetría Computerizada
Anatómico:
Fotográfico
Mediante OCT (Tomografía de coherencia óptica)
- El tratamiento:
Tratamiento médico del glaucoma
Tratamiento láser del glaucoma
Cirugía filtrante del glaucoma
Otras pruebas diagnósticas que realizamos:
OCT: Tomografía de coherencia óptica
Permite obtener un escáner de la retina central o mácula de alta resolución en tan solo unos segundos. Resulta fundamental para el diagnóstico y seguimiento de diferentes enfermedades como la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad), el edema macular en la retinopatía diabética, y las oclusiones venosas de la retina.
También es muy útil en la enfermedad del glaucoma, para monitorizar el daño producido a nivel del nervio óptico.
Campimetría computerizada
Esta prueba está básicamente indicada en el diagnóstico y seguimiento del glaucoma. También es útil en el diagnóstico de las neuropatías ópticas y de las distrofias retinianas.
Paquimetría
Medición del espesor corneal.
Angiofluoresceingrafía intravenosa
Esta prueba se basa en la administración endovenosa de un contraste (fluoresceína sódica) y la posterior captación de fotografías digitales de la retina. Tiene una gran importancia en el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades vasculares de la retina y de la mácula.
IOL Master
Entre los datos que proporciona, se incluyen la longitud axial, la profundidad de la cámara anterior del ojo, la curvatura corneal, y el cálculo de la lente intraocular, a través de un procedimiento sin contacto denominado interferometría óptica.
Pentacam
Proporciona, entre otros, datos sobre la forma o topografía corneal anterior y posterior, paquimetría corneal, cálculo de la lente intraocular. Es una herramienta fundamental en el preoperatorio de la cirugía refractiva para miopía, astigmatismo e hipermetropía – cirugía LASIK.
Ecografía ocular
Muy importante para el diagnóstico de tumores intraoculares y para valorar el estado de la retina en situaciones donde no puede valorarse, como ante la presencia de una hemorragia en el humor vítreo.